Toda la Internet aca


El secreto oscuro de Gangnam Style


El secreto oscuro de Gangnam Style

El single del cantante coreano PSY ha logrado más visitas que Lady Gaga en YouTube y ya acaba de fichar por el mánager de Justin Bieber. El tema ‘Gangnam Style’ recupera el fenómeno de “la canción del verano”, conquista a los cantantes del momento y cubre con un velo de acordes pop una feroz crítica social.

Pero, ¿cómo ha logrado un vídeo pretendidamente cutre ser el fenómeno del momento? Su cantante, Park Jaesang (PSY), ha decidido parodiar las canciones y vídeos del género K-Pop (‘pop coreano’) y ha creado el paso it del verano, muy lejos del clásico meneíto de cadera, al poner de moda el que ya se conoce como “el baile del caballo”. Su extravagante vídeo superaba las 741.000.000 visitas en YouTube (en el momento de escribir este post). Y nada apunta a que su éxito vaya a parar.

PSY es un singular personaje amigo de la discordia: ha sido detenido por consumo de marihuana, ha logrado eludir el trago del servicio militar (que es obligatorio en Corea) y ha hecho de su crítica social un hit. Es lo que tiene que la letra de tu canción esté en coreano… Quizás Rosa de España quiso mandar un mensaje internacional de socorro al mundo con su ‘Europe´s Living a Celebration’…

La canción es una parodia de la cultura del consumo coreana y del barrio posh del país, Gangnam. Se trata de un área muy rica plagada de tiendas de lujo, chicas estupendísimas y Starbucks. De hecho, la letra hace alusión a este boom cafetero. “Una chica elegante que sabe disfrutar de su libertad a través de una taza de café”, canturrea PSY. A las chicas de Gangnam, por cierto, se las conoce como ‘doenjangnyeo’, un término que se refiere a la gente obsesionada con las firmas y el lujo.


Hasta ahora muchos lloraban la desaparición de “la canción del verano”. Hacía años que no había un single que fuese claramente el fenómeno de la temporada. Y era Corea, especializada en estribillos pegadizos, la que tenía todas las papeletas para lograr instaurar de nuevo la tendencia. Todo ha salido como se esperaba salvo por una sorpresa: el que ha logrado el éxito es un cantante rechoncho muy alejado de los feroces cánones estéticos del pop. Sin embargo, su ‘Gangnam Style’ es ya el segundo videoclip más visto del año en YouTube tras ‘Call Me Maybe’, de Carly Rae Jepsen.

Todo esto podría parecer una mera anécdota, o un simple one hit wonder, pero la suerte de PSY ha cambiado irremediablemente. El mánager de Justin Bieber, Scooter Braun, ha sido el encargado de lanzarle al éxito y ha hecho de PSY el primer surcoreano en firmar un contrato grande en los Estados Unidos (acaba de fichar por Braun’s Schoolboy Records). Como no podía ser de otra forma, ambos lo han confirmado a través de un vídeo de YouTube, el portal que dio la fama a esta pegadiza canción. Para más inri, PSY ya ha actuado en los MTV Video Music Awards.

Los personajes del vídeo también han logrado la fama mundial, aunque ya eran estrellas en su país antes de ser sacudidos por el fenómeno. HyunA, la chica que aparece en el vídeo, es un ídolo del pop coreano y ya ha lanzado la versión femenina del single, ‘Oppa is just my style’, en el que es ella la protagonista y PSY se encarga de hacer los coros. El niño que aparece al comienzo del vídeo, cuyos movimientos han cautivado al mundo, es Hwang Min Woo, conocido por los realities ‘Star King’y ‘Korea’s Got Talent 2′.


Tanto Britney Spears como Katy Perry han alabado el single (y el baile) en sus cuentas de Twitter, y la cantante Nelly Furtado ha hecho la coreografía en un concierto en Filipinas.

El secreto oscuro de Gangnam Style


No hay comentarios:

Publicar un comentario